domingo, 24 de noviembre de 2013

90 Jean Bouin - Cursa OPEN || Camino del centenario

Otra carrera más completada, y precisamente la más clásica de todas las de la Ciudad Condal. La Jean Bouin celebra hoy 90 ediciones, donde ya un lejano 1920 se ha podido celebrar por primera vez. Una carrera única que, bajo la organización del diario Mundo Deportivo -afin del Grupo Godó-, hace que sea otra más de las clásicas junto a la Cursa de la Mercè y la más joven Cursa dels Nassos, la última carrera de año.



Este año contó con una novedad: la celebración paralela de otra carrera. En concreto, de 5k, y teniendo como llegada el mítico monumento barcelonés Arc de Triomf. A las 8,30h se celebra esa nueva carrera con poco más de 1000 corredores, del que se proclama campeón absoluto el gran José Luis Blanco Quevedo. 

En referencia a la segunda carrera, la que desde mediados de los años 90 se viene celebrando con un recorrido de 10k y plano en la mayor parte de los casos, se llegaron a cubrir poco más de 11000 corredores, 11 veces más que la anterior carrera. 

Salida

Caliento unos minutos dando vueltas alrededor de la pl. Carles Buïgas, al lado de la Font Màgica durante unos 10' en compañia de algunos amigos que no llegué a ver desde hace tiempo. Nos colocamos a la salida Ramon Beltrà, Nicola Edge y yo y se anuncia la salida. En el momento de salir, un caos, pero no esperamos nada nuevo cuando en la carrera la participación es en masa. Conociendo el recorrido desde mucho tiempo, primeros metros en bajada hasta el Paral.lel y entrando en Entença para empalmar con la Gran Via a ritmo de 6'/k. La Gran Via desde Entença hasta Pg. de Sant Joan, unos 2,5k en linea recta, aproximadamente a 5'50"/k. En la pl. Tetuan, girando hasta llegar al Paseo antes citado, atrapo a Cristina Güibas y continuo con ella 1k a ritmo de 6'30"/k, así me va bien para controlar el ritmo que por ahora lo llevaba al máximo. En el ecuador de la prueba y cruzando el Arc de Triomf, completo en 31'36" el primer parcial y es cuando decido aplicar un punto de velocidad, dejando atrás a la Cristina y continuando a mi antojo las siguientes calles que atravieso: Pg. Lluís Companys, Pg. Picasso, Marquès d'Argentera... Cojo una botella de agua en el avituallamiento colocado a la altura de la Estació de França y sigo -ni siquiera me molesto en beber, mis sensaciones eran relativamente buenas-. A la altura del edificio de Correos atrapo a Mercè Rueda, continuamos juntos unos metros y la dejo atrás a poco de llegar al monumento de Colón. El 8k a 49'27", por ahora bien. Nos falta la parte final que para muchos es una odisea, el Paral.lel en su totalidad y en sentido ascendente. Aunque por unas obras que afectan a la avenida, se ha tenido que desviar por Rda. Sant Pau y C/ Marqués del Campo Sagrado hasta volver nuevamente al Paral.lel y ya directo a la C/ Lleida. Pensé que por unos momentos el Paral.lel se me hacía a mi también pesado, pero no. Sigo con las fuerzas suficientes como para afrontarla y adelanto a corredores a diestro y siniestro. En el tramo final del Paral.lel y subiendo por Tamarit, un grupo de animador@s que me conocen me dan apoyos y fuerzas suficientes para digerir con garantias el tramo final. Giro por la C/ Guardia Urbana, y una vez consigo llegar a la C/ Rius y Taulet aprieto dientes para conseguir el Sub61' que tanto deseaba. Pero deberá esperar. Llego a meta en 1h01'10", a sólo 11" y consigo el objetivo. 

Últimos metros - ¿Donde está Cándido?

Llegada


Después de la carrera, encuentro con mis compañeros de trabajo que también se daba cita hoy, y para casa.

Tiempo: 1h01'10"
Parciales cada 5k: 31'36" + 29'34"


domingo, 17 de noviembre de 2013

Doblete pasado por agua: 5 Mi Nocturnes Cerdanyola + Cursa de la Vida El Prat

Doblete pasado por agua. Cabe decir que la lluvia, aunque me incomoda, también me hace correr a gusto. 

Sábado 16 de noviembre por la tarde debuto en unas 5 millas, concretamente las de Cerdanyola y de noche. Bueno, más bien debutar unas 5 millas no se refiere el caso -las últimas 5 millas cayeron en St. Cugat del Vallès en la Cursa Medijocs-, pero si poder probar esta cursa que todos los años se celebra en Cerdanyola y que escuché rumores de ser una cursa bien organizada. Aunque en principio no tenia previsto participar, como gallego que soy me dije "qué carallo, doblete".



Llego a las 17h en el punto de partida con un tiempo bastante inestable, lluvioso y con ráfagas de viento que acompañaron el festival atlético. De las tres cursas que se tenían que disputar, la milla infantil se tuvo que suspender por inclemencias del mal tiempo y para evitar males mayores. Entonces, se llegaron a celebrar las 2 y las 5 millas.

Foto de equipo

Caliento 10' y sobre las 19:25 me coloco en la linea de salida. Suena el pistoletazo y empiezo a correr. En bajada, durante unos 500m iba dosificando no por el hecho de ir cómodo después, sino por precaución. Ya sabemos que la mayoría de accidentes ocurren cuando se baja corriendo mientras llueve. Entramos en la Ronda Cerdanyola y aquí debemos hacer aproximadamente 1k, y me salen 6'. Atrapo a la Teresa57 sobre el 2k, a la Altura de la Av. Canaletes y vamos juntos durante 5k, moderando el ritmo y ella intentando seguirme, a veces intercambiando los papeles. Completamos la primera vuelta en 31'11", teniendo en cuenta que los tres últimos kms de la misma tienen un perfil algo toboganero. Volvemos a hacer la misma operación con la segunda vuelta. Llego sobre el 7k, dejo atrás a la Teresa57 y aprieto un poco más el ritmo consciente de llevar un ritmo radiante desde el principio. Lo siguiente era bajar de 6'/k en esta cursa sabiendo que la cursa me está resultando muy favorable, pero desgraciadamente, llego al 7k en 43'25". Me resulta imposible hacer un kilómetro por debajo de 5', teniendo en cuenta el último tramo de subida horripilante que me queda por hacer. Llego a la c/ Mare de Déu de les Feixes -subida en cuestión-, reduzco un poco el ritmo. Giro por C/ Jaume Mimó Llobet de igual forma y a falta de 300m, voy a máximo nivel hasta parar el crono en unos 50'. La Teresa57 llegó después, concretamente 1'10" más que yo.

Una carrera que vale la pena volver. Organización que cuida al máximo los detalles de los corredores. Aunque lo más criticable ha recaído en la acumulación de corredores que se quedaban en la entrada del recinto deportivo, formando un tapón considerable que impedía el paso de los que entraban o salían. Sí vale, llovía, pero por encima de todo el sentido común.

Distancia: 5mi -> 8,045k
Tiempo: 50'03"

Tiempo y recorrido 5 milles Noctunes Cerdanyola


Cursa de la vida


Por tercera vez acudo con ansias a esta cursa, de carácter solidaria. La Cursa per la Vida, o lo que es lo mismo, la Cursa Contra el Cáncer que se celebra en el Prat de Llobregat, bajo organización de la Asociación Española Contra el Cáncer, es una carrera apta para todo tipo de participantes, desde corredores de nivel, populares e incluso caminadores. El tiempo no acompañó, a menudo llovía, poco o mucho. Pero aun así, los más de 1000 valientes se han sumado a correr contra el cáncer.

Un participante especial en esta cursa: el Pollastre (de la Vila)

Se da la salida y empiezo a correr siendo uno de los colistas de grupo. En los primeros 100m llego a adelantar a los caminadores e incluso a los participantes que arrastran con las manos un pollo gigantesco como símbolo que representa la Vila del Prat -otras veces también acudieron-. Sobre el 1k, aproximadamente al paso del Fondo d'En Peixo en 6'. Llego a la C/ Joan Maragall, concretamente en el 2k en 12'06" y delante mismo de la sede de la AECC que organiza esta cursa. Los siguientes kms los hago bajando de 6'/k, y en especial los 2 últimos, pues en ese momento empezó a llover con mucha intensidad y, aunque para mí me resulta divertido correr bajo la lluvia, he podido realizar esa distancia sin apenas sudar -modo ironía on-. Llego al Complex Municipal la Sagnier, intentando esquivar los charcos de agua que tenia a mi paso, y detengo el crono en 30'31", a 6'06"/k.



Recogida de obsequios, medalla conmemorativa, bocata y refresco y vuelta a casa, todo por un módico precio de 6€ -inscripción destinado a la AECC como afín solidario-. Carrera recomendable.

Distancia: 5k
Tiempo: 30'31"

Tiempo y recorrido Cursa per la Vida

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cros de Sants

La tercera vez que corro por el barrio que me vio crecer. Una carrera típica de barrio y la más lóngeva de la historia, concretamente desde la década de los 1930, aunque durante el estallido de la Guerra Civil y durante la dictadura ha tenido que desaparecer hasta recuperarla nuevamente los primeros años de la democrácia.
Debuté por primera vez esta carrera en el año 2009, participando sucesivamente el 2010 y hoy. El recorrido es básicamente por las calles de Sants -Arizala, Av. Madrid, Numancia, Joan Güell, Vallespir, Mercior de Palau, Alcolea, Autonomia,......- Aunque este año, después del parón de 3 años que me vio no participar, el recorrido ha sufrido unas leves modificaciones en el recorrido, pero eso no quita de que los corredores hayan disfrutado corriendo por las calles.



Caliento sobre las 9,30h realizando el tramo Sants - Badal - Gran Via y volver, concretamente unos 15' de trote suave y me coloco a la salida -calculo de los últimos para no perder la esencia de apretar los ultimos kms de carrera-. Salimos y comenzamos desde la C/ Sants hasta Arizala y regulo. Pasamos por la Av. Madrid en su totalidad hasta empalmar con C/ Berlin y Numancia y llegamos al 2k en 12'04". Recorremos la C/ Enric Sagués en ligera subida, la C/ Mercior de Palau en su totalidad hasta Joan Güell y atravieso en 4k en 25'12". Vuelvo al punto de salida, recorremos la C/ Sants, C/ Arizala y llego a atravesar el ecuador de la prueba en 31'14". El siguiente paso se realiza bifurcando por la C/ Vallespir, C/ Melcior de Palau y en bajada, la C/ Alcolea, donde llego al 7k sobre 44'19". El tramo final, que consiste en entrar por las calles que rodean el Parc de l'Espanya Industrial, muy popular por considerar un parque de barrio y donde la mayoria de los casos se celebran congresos, actos populares, eventos deportivos..... Llego al 8k sobre 49'29" y bajamos la C/ Tarragona hasta empalmar con C/ Consell de Cent y después con C/ Creu Coberta hasta realizar 9k en 55'12". A partir de ahi, me pongo a caminar un par de minutos y una vez llego a la Pl. de Sants y a falta de 500m apreto dientes y llego a meta en 1h01'51", a 6'11"/k. 

Primer km


De las tres ediciones que llegué a correr este Cros, los tiempos han sido parecidos y no han llegado a superar los 62'. Eso sí, como uno es del barrio......



La anécdota: el Endomondo me ha llegado a marcar 11,24k, a un ritmo de 5'37"/k, donde paso, según la aplicación, el 10k en 53'21". Ni en broma!!!

Después de la carrera, recuperamos fuerzas con hidratación, un zumo de naranja del McDonalds, y un vaso de chocolante caliente con coca. Tradiciones de este Cros que vale la pena aprovechar.

Placa conmemorativa del Cros

Carrera recomendable, aunque se considera un Cros, para mí, se considera una cursa. No existe ningún cros que se haga en asfalto y con un circuito desproporcionado.

Tiempo: 1h01'51"
Parciales cada 5k: 31'14" + 30'37"