lunes, 13 de enero de 2014

Mitja Marató de Sitges - Tras dos años de secano mediomaratoniano, vuelvo a la carga......

Han pasado aproximadamente 2 años desde mi última aparición en las medias maratones -concretamente desde la de Barcelona en el año 2012-, y quise estrenar nuevo año -valga la redundancia- haciendo otra, esta vez en Sitges, donde ayer se celebró la 31a Edición.


El año 2013, pese a mis condiciones físicas que me impedían hacerla, opté por el cuarto de media con 10,503k. Mi estado de forma no fue como esperaba, pues los poco más de 1h10' dan mucho que hablar y reflexionar. Si he llegado a fracasar en el Quart, no digamos en la media maratón.

Pero 2014 va más allá y fui capaz de participar a la media pero con unas sensaciones que no recuerdo desde 2010. Sólo fui a parar para beber las aguas de los avituallamientos en los 10k, 15k y 20k. Así pues, de lo mal que he llevado el pasado año con 115kg de peso, ahora, con 99kg, he podido demostrar a mi alter ego que otra media maratón es posible.

Ramon Beltrà, Carme Salas, y yo

Voy a Sitges en tren en compañia de Ramon Beltrà, Carme Salas y un servidor. La opción de viajar gratis en tren lo da la propia organización de la cursa, y eso nos ha hecho ahorrar los poco más de 7€ que cuesta un billete de ida y vuelta. Una vez en Sitges, se anuncia con brevedad el inicio de la primera prueba, el Quart de Mitja. Yo decidí situarme para ver salir a los participantes, y después, me cambio de ropa, llevo mis pertinencias al guardarropa y me pongo a calentar unos quince minutos. 
Me coloco a la linea de salida con el último pelotón y comenzamos. Como quedan 21 y pico kilómetros por delante intento buscar un ritmo cómodo. Durante los 2k primeros atravesamos paralelamente el paseo marítimo de Sitges, después giramos a la derecha hasta entrar a la C/ Doctor Fleming, directos al Parc del Vinyet. Atravesamos después tres calles más y a la altura del 3k atrapo a Maria Dávila e intento seguir sus pasos unos kilómetros. Cruzamos el puente del ferrocarril, rodeamos el Centre del Disseny y sobre el 5k dejo atrás a Maria y continuo en solitario. Entro en la Carretera N-246a, completo 1k de ida y vuelta en 5'50"/k -el km más rápido de toda la carrera-. Mis piernas y cabeza responden, puedo seguir haciendo kilómetros sin parar ni siquiera para beber, pues tenia dos botellas de agua en mi haber sin empezar, una en la mano y la otra en el cinturón portalíquidos. Así que decidí continuar. En la carretera que nos lleva al Club de Golf Terramar veo el control de paso del 6,400k, que lo atravieso en 40'18" -a 6'17"/k-.Dejamos atrás la carretera mencionada y los siguientes 2k restantes atravesamos urbanizaciones por ambos lados. Van cayendo 4k -del 5 al 9k- por debajo de 6'/k. A partir del 9k ya entramos en las calles de la Vila, turísticas por excelencia. Nos esperan un par de kilómetros rodeando la zona. Completo los 10k en 1h02'25" -a 6'14"/k-. Llego al ecuador de la prueba y faltan otros 10,5k más que se compensan con otra vuelta. Aquí aprovecho la ocasión para beber las dos botellas de agua que tenía desde el principio. Vuelvo al paseo marítimo y aquí es cuando empiezo a tener sintomas de aburrimiento. Los kilómetros aquí pasan lentamente y esperando con agonía el acceso a la C/ Doctor Fleming. En un principio decidí parar en el 13k y recuperar, pero no ha sido hasta el 15k cuando lo hice. A partir de ese kilómetro empiezo a estar algo cansado. Me quedan 6 y pico kilómetros por delante y es cuestión de darlo todo. Lo paso en 1h32'34". Vuelvo a la Carretera N-246a y aquí decido caminar unos metros para recuperar algo. Una vez doy la vuelta para volver al Campo de Golf empiezo a correr, y casualidades de la vida, entro en el 16k. Los siguientes 5k han sido duros pero cabe destacar que mis ritmos no han superado los 6'30"/k, lo que me supone una mejora física tras los entrenos de estos tres últimos meses. A falta de 2k recibo constantes mensajes de ánimo por parte del público, y de otros corredores que han llegado antes que yo a meta. Como siempre, son de agradecer mucho, los necesitaba como agua de mayo. Paso el 20k sobre las 2h04' y aquí paro para hidratarme y sacar todo este desgaste físico acumulado. Paro 100m escasos y ya es momento de cruzar la meta. Paso por la C/ Sant Antoni, cansado, sin fuerzas, sin creerme que 500m sean eternos. 

Salida 
9,5k - 20k
Llego al Pg. de la Ribera y cruzo la meta en 2h13'30", a 6'19"/k. Cansado, pero contento por conseguirlo. Hacia dos años que no pisé una media, y cuatro que no disfrutaba corriendo y bajando de las 2h15'.

Llegada a meta

Después de la hidratación y breve charla con los amigos, recogida de pertinencias, una ducha en las piscinas municipales y para Barcelona en tren, aprovechando que el viaje nos ha salido por 0€ 

Tiempo: 2h13'30"
Tiempo cada 10,5k: 1h05'59" + 1h07'31"



1 comentario: