lunes, 20 de enero de 2014

10k Cursa Sant Antoni - Pasado por agua y bajando de 59'

Otra más al saco. Desde 2007 que participo en esta cursa hasta ayer -salvo 2 ediciones- y puedo decir que serán muchos más. En un principio la idea era acabarla por debajo de 60', venía de superar la euforia de la mitja de Sitges de domingo pasado y el cuerpo lo tenía algo tocadete. El recorrido es auténtico gira-gira, pero también es plano y rápido. Este año, han optado por trazar parte del recorrido rodeando el Mercat de Sant Antoni, símbolo del barrio.

Recorrido

Como véis, un recorrido plano y rápido, pese a los continuos giros que deberían efectuarse. Lo que sí no cabe duda es que este recorrido es paraíso de los recortadores, y durante la carrera he podido presagiar un percance con una corredora que intentó esquivar mi paso recortando. Su mirada despreciable me hizo pensar su falta de ética deportiva hacia mí por realizar el tramo correcto. A algunos, parece que la legalidad no existen en estas carreras, pero al menos que demuestren unos mínimos de educación y respeto hacía otros que si piensan en esa legalidad. Si este problema toca fondo, haría falta incluir controles de paso sorpresa, ocultos, y que descalifiquen a todos aquellos que no hayan pasado por ellos, aunque sea sólo en uno.

En relación a mi carrera, cabe decir que fue buena. Caliento unos 10' rodeando las calles Floridablanca, Calabria y Rocafort. El mal tiempo y las lluvias del principio complican prepararlo todo para dar la salida. Muchos se pusieron a cubierto hasta que, a cinco minutos escasos del comienzo, se colocaron en sus respectivos cajones. Se anuncia la salida.... pasada por agua. Empezamos travesando Floridablanca, giramos Casanova hasta Sepúlveda y nuevamente giramos hasta dar con la Gran Via desde la calle Llançà. Paso los 2 primeros kms en 11'17", por debajo de 6'/k. Por el momento bien. Paso toda la Gran Via hasta llegar el Pg. de Gràcia a un ritmo similar, adelanto a algunos corredores y esa misma avenida a rebosar de espectadores animando y haciendo "afotos" de recuerdo. Llego del 2k al 4k en 11'18", concretamente el mismo parcial de los dos primeros kms. Paso la Ronda Universitat y justo delante de la Pl. Universitat me da por caminar un poco y fijarme el dorsal que tenia a medio caer. Bajo por la Rda. Sant Antoni y llego a la mitad de la carrera en 29'42" -a 5'56"/k-. Cojo la botella de agua del avituallamiento y lo guardo en el portalíquidos por si necesito más adelante y ya entrando en la C/Tamarit alcanzo a Mercè Rueda y la acompaño unos metros. A 500m de llegar al 6k, dejo atrás a la Mercè Rueda y me encuentro como espectador a un gran amigo, Xavier Papell, que aunque sea inesperada su visita, sus ánimos y su carácter de buena persona forman parte de mi esfuerzo en esta carrera. Giro por Rocafort y cojo la C/ Manso, volviendo nuevamente al Mercat Sant Antoni para bajar por Rda. Sant Pau y veo el 7k. Paso esta distancia a 44'51". A la Av. Paral.lel, en ligera subida, intento bajar un poco el ritmo, me veia algo cansado y quizás forzado. Quedan poco más de 2k y en juego el Sub60', y hay que hacer lo posible para cumplir el objetivo. Así que decidí realizar el tramo ascendente a un ritmo de 6'-6'15". Sólo falta el tramo Gran Via - Urgell, y llegar a Floridablanca. Se me hace fácil, adelanto corredores y regulo. Llego a Floridablanca y solo hace falta cruzar la meta, que está a cuatro manzanas más adelante. Se me hace largo el tramo, aunque se encuentra visible. La inercia en llegar y acabar la carrera después de tanto sufrimiento pueden conmigo. Intento al menos coger un punto de velocidad, apretar dientes, y pensar sólo en que no falta mucho, sino poco. Al final, después de tanta lucha, cruzo la meta en 1h02'05" tiempo oficial y 58'35" tiempo real. Así que objetivo cumplido en doble filo: Bajar de la hora, y conseguir Sub59' en 2014.

3k

9,5k

Precisamente, hace 2 años en esta misma carrera conseguí otro 58'41". ¿¿Casualidades de la vida??

Carrera recomendable. Una actividad deportiva paralela a la Festa Major del barrio. Aunque una pega considerable es el tema duchas. Lo podría resumir así: 4000 corredores -> colas -> 8 vestuarios de 45m2, y tres duchas por vestuario. No creo que sea una solución magnificante acudir a un polideportivo donde sólo dispongan de pocos metros cuadrados de vestuario y tres duchas para tantos corredores. 

Dedicaré dos semanas de desconexión competitiva y apareceré fresco como una rosa el dia 9 de febrero en l'Hospitalet de Llobregat.

Tiempo: 58'35"
Tiempo entre parciales (5k): 29'42" + 28'53"


No hay comentarios:

Publicar un comentario