miércoles, 29 de enero de 2014

2137km en 2 años y un mes

Hoy esta entrada hace referencia a la evolución de mis kilómetros mensuales desde diciembre de 2011. Como usuario de la aplicación de Endomondo voy aplicando todas y cada una de las prácticas -o entrenos- y en los años 2012 y 2013 llevo acumulados un total de 995km y 926km, respectivamente.

El año 2012, los primeros 7 meses, podemos decir que son entrenos cortos y periódicos. La media de kms/mes es de 100. Los últimos 5 meses, en cambio, son entrenos cortos y escasos, por mis condiciones físicas que han disminuido considerablemente en relación al sobrepeso. La media aquí de los kms/mes es de 50km, justo la mitad que los primeros meses antes mencionados.

En 2013, hasta junio, el problema del sobrepeso persiste y mis condiciones físicas siguen regulares, pero la evolución se puede considerar bueno. Enero lo comencé con 39km/mes y junio en aproximadamente 80km/mes, considerando una subida de 41km repartidos en 6 meses. Desde julio hasta diciembre, la evolución también es favorable, pasando de los 77,59km de julio hasta los 117km de diciembre.

Aquí cabe destacar que el primer semestre de 2012 y el ultimo de 2013 los registros se consideran buenos, y mis condiciones físicas están aceptables, sobretodo el de 2013, mejorando además el volumen de kms en registros efectuados en cada uno de ellos, pasando de los escasos 6'58"/k de media a los 6'02"/k. Una bajada considerable de 56"/k en todas aquellas prácticas de fondo, especialmente carreras de 10k.

Empiezo 2014 con un registro de 127km durante los primeros dias de enero con dos medias maratones acabadas con satisfacción, un entreno en pista de 10000m lisos y 2 carreras de 10k completándolas bajando de la hora, y se estima que los próximos meses vaticino más y mejor.

Os explico este rollo aunque no importe mucho, pero quiero que sepáis la importancia de perder peso, seguir una buena alimentación, y una vida óptima y activa conlleva a hacer deporte de calidad. Yo personalmente, me considero una persona dispuesta en la lucha y el esfuerzo constante en el running, pero también sé que hay factores que implican no conseguir los objetivos que me planteo por cualquier circunstancia, como lo es el sobrepeso.

El sobrepeso tiene todos los números de ser una gran desventaja a la hora de la práctica en el deporte, sobretodo porqué me llegaba a sentir sensaciones de fátiga crónica y ahogamiento a mitad de un 10k, cosa inusual en mi, con una larga experiencia en carreras y entrenos. Ahora, con el beneplácito interés de quitarme 17kg de encima, esas sensaciones desaparecen y todas mis carreras las completo sin apenas esfuerzos innecesarios.

Clica aquí para ver mi perfil de Endomondo

lunes, 20 de enero de 2014

10k Cursa Sant Antoni - Pasado por agua y bajando de 59'

Otra más al saco. Desde 2007 que participo en esta cursa hasta ayer -salvo 2 ediciones- y puedo decir que serán muchos más. En un principio la idea era acabarla por debajo de 60', venía de superar la euforia de la mitja de Sitges de domingo pasado y el cuerpo lo tenía algo tocadete. El recorrido es auténtico gira-gira, pero también es plano y rápido. Este año, han optado por trazar parte del recorrido rodeando el Mercat de Sant Antoni, símbolo del barrio.

Recorrido

Como véis, un recorrido plano y rápido, pese a los continuos giros que deberían efectuarse. Lo que sí no cabe duda es que este recorrido es paraíso de los recortadores, y durante la carrera he podido presagiar un percance con una corredora que intentó esquivar mi paso recortando. Su mirada despreciable me hizo pensar su falta de ética deportiva hacia mí por realizar el tramo correcto. A algunos, parece que la legalidad no existen en estas carreras, pero al menos que demuestren unos mínimos de educación y respeto hacía otros que si piensan en esa legalidad. Si este problema toca fondo, haría falta incluir controles de paso sorpresa, ocultos, y que descalifiquen a todos aquellos que no hayan pasado por ellos, aunque sea sólo en uno.

En relación a mi carrera, cabe decir que fue buena. Caliento unos 10' rodeando las calles Floridablanca, Calabria y Rocafort. El mal tiempo y las lluvias del principio complican prepararlo todo para dar la salida. Muchos se pusieron a cubierto hasta que, a cinco minutos escasos del comienzo, se colocaron en sus respectivos cajones. Se anuncia la salida.... pasada por agua. Empezamos travesando Floridablanca, giramos Casanova hasta Sepúlveda y nuevamente giramos hasta dar con la Gran Via desde la calle Llançà. Paso los 2 primeros kms en 11'17", por debajo de 6'/k. Por el momento bien. Paso toda la Gran Via hasta llegar el Pg. de Gràcia a un ritmo similar, adelanto a algunos corredores y esa misma avenida a rebosar de espectadores animando y haciendo "afotos" de recuerdo. Llego del 2k al 4k en 11'18", concretamente el mismo parcial de los dos primeros kms. Paso la Ronda Universitat y justo delante de la Pl. Universitat me da por caminar un poco y fijarme el dorsal que tenia a medio caer. Bajo por la Rda. Sant Antoni y llego a la mitad de la carrera en 29'42" -a 5'56"/k-. Cojo la botella de agua del avituallamiento y lo guardo en el portalíquidos por si necesito más adelante y ya entrando en la C/Tamarit alcanzo a Mercè Rueda y la acompaño unos metros. A 500m de llegar al 6k, dejo atrás a la Mercè Rueda y me encuentro como espectador a un gran amigo, Xavier Papell, que aunque sea inesperada su visita, sus ánimos y su carácter de buena persona forman parte de mi esfuerzo en esta carrera. Giro por Rocafort y cojo la C/ Manso, volviendo nuevamente al Mercat Sant Antoni para bajar por Rda. Sant Pau y veo el 7k. Paso esta distancia a 44'51". A la Av. Paral.lel, en ligera subida, intento bajar un poco el ritmo, me veia algo cansado y quizás forzado. Quedan poco más de 2k y en juego el Sub60', y hay que hacer lo posible para cumplir el objetivo. Así que decidí realizar el tramo ascendente a un ritmo de 6'-6'15". Sólo falta el tramo Gran Via - Urgell, y llegar a Floridablanca. Se me hace fácil, adelanto corredores y regulo. Llego a Floridablanca y solo hace falta cruzar la meta, que está a cuatro manzanas más adelante. Se me hace largo el tramo, aunque se encuentra visible. La inercia en llegar y acabar la carrera después de tanto sufrimiento pueden conmigo. Intento al menos coger un punto de velocidad, apretar dientes, y pensar sólo en que no falta mucho, sino poco. Al final, después de tanta lucha, cruzo la meta en 1h02'05" tiempo oficial y 58'35" tiempo real. Así que objetivo cumplido en doble filo: Bajar de la hora, y conseguir Sub59' en 2014.

3k

9,5k

Precisamente, hace 2 años en esta misma carrera conseguí otro 58'41". ¿¿Casualidades de la vida??

Carrera recomendable. Una actividad deportiva paralela a la Festa Major del barrio. Aunque una pega considerable es el tema duchas. Lo podría resumir así: 4000 corredores -> colas -> 8 vestuarios de 45m2, y tres duchas por vestuario. No creo que sea una solución magnificante acudir a un polideportivo donde sólo dispongan de pocos metros cuadrados de vestuario y tres duchas para tantos corredores. 

Dedicaré dos semanas de desconexión competitiva y apareceré fresco como una rosa el dia 9 de febrero en l'Hospitalet de Llobregat.

Tiempo: 58'35"
Tiempo entre parciales (5k): 29'42" + 28'53"


martes, 14 de enero de 2014

Lista de carreras

Hola amigos runners,

En este enlace podéis ver todas las carreras efectuadas desde 1994 hasta hoy. Actualizadas hasta la Mitja de Sitges y desde la Midnight Trail de septiembre pasado.

Lista de carreras

Saludos y kms

lunes, 13 de enero de 2014

Mitja Marató de Sitges - Tras dos años de secano mediomaratoniano, vuelvo a la carga......

Han pasado aproximadamente 2 años desde mi última aparición en las medias maratones -concretamente desde la de Barcelona en el año 2012-, y quise estrenar nuevo año -valga la redundancia- haciendo otra, esta vez en Sitges, donde ayer se celebró la 31a Edición.


El año 2013, pese a mis condiciones físicas que me impedían hacerla, opté por el cuarto de media con 10,503k. Mi estado de forma no fue como esperaba, pues los poco más de 1h10' dan mucho que hablar y reflexionar. Si he llegado a fracasar en el Quart, no digamos en la media maratón.

Pero 2014 va más allá y fui capaz de participar a la media pero con unas sensaciones que no recuerdo desde 2010. Sólo fui a parar para beber las aguas de los avituallamientos en los 10k, 15k y 20k. Así pues, de lo mal que he llevado el pasado año con 115kg de peso, ahora, con 99kg, he podido demostrar a mi alter ego que otra media maratón es posible.

Ramon Beltrà, Carme Salas, y yo

Voy a Sitges en tren en compañia de Ramon Beltrà, Carme Salas y un servidor. La opción de viajar gratis en tren lo da la propia organización de la cursa, y eso nos ha hecho ahorrar los poco más de 7€ que cuesta un billete de ida y vuelta. Una vez en Sitges, se anuncia con brevedad el inicio de la primera prueba, el Quart de Mitja. Yo decidí situarme para ver salir a los participantes, y después, me cambio de ropa, llevo mis pertinencias al guardarropa y me pongo a calentar unos quince minutos. 
Me coloco a la linea de salida con el último pelotón y comenzamos. Como quedan 21 y pico kilómetros por delante intento buscar un ritmo cómodo. Durante los 2k primeros atravesamos paralelamente el paseo marítimo de Sitges, después giramos a la derecha hasta entrar a la C/ Doctor Fleming, directos al Parc del Vinyet. Atravesamos después tres calles más y a la altura del 3k atrapo a Maria Dávila e intento seguir sus pasos unos kilómetros. Cruzamos el puente del ferrocarril, rodeamos el Centre del Disseny y sobre el 5k dejo atrás a Maria y continuo en solitario. Entro en la Carretera N-246a, completo 1k de ida y vuelta en 5'50"/k -el km más rápido de toda la carrera-. Mis piernas y cabeza responden, puedo seguir haciendo kilómetros sin parar ni siquiera para beber, pues tenia dos botellas de agua en mi haber sin empezar, una en la mano y la otra en el cinturón portalíquidos. Así que decidí continuar. En la carretera que nos lleva al Club de Golf Terramar veo el control de paso del 6,400k, que lo atravieso en 40'18" -a 6'17"/k-.Dejamos atrás la carretera mencionada y los siguientes 2k restantes atravesamos urbanizaciones por ambos lados. Van cayendo 4k -del 5 al 9k- por debajo de 6'/k. A partir del 9k ya entramos en las calles de la Vila, turísticas por excelencia. Nos esperan un par de kilómetros rodeando la zona. Completo los 10k en 1h02'25" -a 6'14"/k-. Llego al ecuador de la prueba y faltan otros 10,5k más que se compensan con otra vuelta. Aquí aprovecho la ocasión para beber las dos botellas de agua que tenía desde el principio. Vuelvo al paseo marítimo y aquí es cuando empiezo a tener sintomas de aburrimiento. Los kilómetros aquí pasan lentamente y esperando con agonía el acceso a la C/ Doctor Fleming. En un principio decidí parar en el 13k y recuperar, pero no ha sido hasta el 15k cuando lo hice. A partir de ese kilómetro empiezo a estar algo cansado. Me quedan 6 y pico kilómetros por delante y es cuestión de darlo todo. Lo paso en 1h32'34". Vuelvo a la Carretera N-246a y aquí decido caminar unos metros para recuperar algo. Una vez doy la vuelta para volver al Campo de Golf empiezo a correr, y casualidades de la vida, entro en el 16k. Los siguientes 5k han sido duros pero cabe destacar que mis ritmos no han superado los 6'30"/k, lo que me supone una mejora física tras los entrenos de estos tres últimos meses. A falta de 2k recibo constantes mensajes de ánimo por parte del público, y de otros corredores que han llegado antes que yo a meta. Como siempre, son de agradecer mucho, los necesitaba como agua de mayo. Paso el 20k sobre las 2h04' y aquí paro para hidratarme y sacar todo este desgaste físico acumulado. Paro 100m escasos y ya es momento de cruzar la meta. Paso por la C/ Sant Antoni, cansado, sin fuerzas, sin creerme que 500m sean eternos. 

Salida 
9,5k - 20k
Llego al Pg. de la Ribera y cruzo la meta en 2h13'30", a 6'19"/k. Cansado, pero contento por conseguirlo. Hacia dos años que no pisé una media, y cuatro que no disfrutaba corriendo y bajando de las 2h15'.

Llegada a meta

Después de la hidratación y breve charla con los amigos, recogida de pertinencias, una ducha en las piscinas municipales y para Barcelona en tren, aprovechando que el viaje nos ha salido por 0€ 

Tiempo: 2h13'30"
Tiempo cada 10,5k: 1h05'59" + 1h07'31"



miércoles, 8 de enero de 2014

Primeras cursas de 2014

Cronoescalada Solidaria CoRReDoRS.CaT


Una clásica para mí nada más empezar el año. Esta cronoescalada, con afán altruista, se celebra con el simple objetivo de regalar a todos los niños más necesitados un juego o juguete, la semana antes del dia de Reyes Magos. La inscripción consiste en la compra de un juguete no sexista y en buen estado, y podrá participar aquél que, a cambio de su juguete, disponga de su dorsal que le acredita participar.

Para mí, es la cuarta vez que participo en esta prueba, pero podiamos decir que este año he participado dos. La primera vez fui con Judith Pla a recorrer los poco más de 250 escaleras de subida y otros 250 de bajada tardando 4'16", y la segunda vez en solitario, llegando a completar el mismo recorrido 13" menos, quedandose a las puertas del Sub4'.

1a Cronoescalada
... y 2a Cronoescalada

Al tratarse de una prueba solidaria y sin finalidades competitivas, ha sido una prueba que garantiza el disfrute con los amigos y la familia, pudiendo completar la prueba hasta paseando. El recorrido es corto, solo pasa de medio kilómetro, pero la cronoescalada en general sobrepasa los 500 escalones entre subir y bajar.

Después de las pruebas, me despido de los colegas y para casa.





Cursa Reis Race Igualada 2014


Esta prueba celebra su 2a edición en dia de Reyes y en la capital de la Anoia, Igualada. El recorrido pasa por lugares emblemáticos de la localidad. Asimismo, es circular pero el tramo por vuelta es de 5k, lo que supone que para hacer los 10k habrá que realizar dos vueltas, y también es algo rompepiernas, sobretodo a partir del 2k-7k hasta el 3,5k-8,5k que es el tramo más duro de la cursa. 

Con Rosa Sánchez dando publicidad de la Sansi de Mataró

Caliento unos minutos con el gran Isidre Ferrer, un corredor del club Maimakansu y un experto en las carreras populares del país, a sus 78 años actuales, y después alargo mi calentamiento realizando un par de vueltas en la Rbla. General Vives, hasta cumplir los 12'. Me coloco en la zona de salida ya calentado y justo iniciar la sonora y decibélica salida, empiezo a correr. Los primeros metros son en bajada y aquí intento no excederme como hago siempre en todas las carreras que empiezan así. Desde los 600m hasta prácticamente el 1,40k voy acompañando a Joan Marsans y de paso, conversamos un rato. Ya en solitario, intento acompañar también a Isidre Ferrer, pero su ritmo es inferior al mio y le dejo atrás pasados 100m. Los primeros 2k los paso a 12'44" -a 6'22"/k-. De momento bien. Paso un 1k en una zona paralela a una balsa de agua y ya enlazamos para entrar en el Museu de la Pell el tramo empieza a ser exigente. Aun así, lo paso con garantías. En el 3k alcanzo a Isidre Porras, otro corredor del club Maimakansu y sigo sus pasos durante 2k, precisamente en el ecuador de la prueba y en la finalización de la primera vuelta e inicio de la segunda. Ya en la segunda vuelta, la bajada que antes la hacia suave pasa a ser algo más intensa, aunque una vez pasados 600m decidi caminar un poco y beber el agua que recogi del avituallamiento. Cuando vuelvo a correr, mis piernas las noto algo molestas y cansadas, pero de fuerza y cabeza estoy bien. Durante el trascurso de la segunda vuelta aumento un punto la velocidad, adelanto un total de 13 corredores y llego a meta en 1h02'42", completando el segundo parcial más rápido que el inicial. 

2,5 - 7,5k

Meta


Después de la carrera, recogida de obsequios, ducha y para casa. Por cierto, los obsequios conseguidos para un dia como fue, simbólicos y apetecibles.



Próxima parada: Mitja Marató de Sitges

Tiempo: 1h02'42
Tiempo entre parciales: 31'40" + 31'02"


miércoles, 1 de enero de 2014

Cursa dels Nassos Barcelona - Fin de Sant Silvestres y de año 2013

La última Sant Silvestre y carrera del año 2013. La definitiva. Una carrera pese a la distancia -10k- se puede considerar rápida y fácil para marca. Esta carrera aglutina un total de 11.500 inscritos para despedir el año como se merece: corriendo.

Mi objetivo era cerrar un 2013 que, empezando con mal pie durante los primeros 6 meses como todos sabéis, con completar esta carrera con un buen registro. Los entrenos de estos últimos meses están siendo cada vez más demoledores y creo que había que pasar a la acción en una carrera como esta, que posee todos los números para reventar cronos y acabar el año con buen sabor de boca, ¿verdad?

Recorrido

Observad que los primeros clasificados han llegado a bajar de los 30' batiendo los records de cualquier 10 mil en ruta que se celebra por todo el país y durante todo el año.

Mi reto es bajar de los 59', pero en esta carrera, en lugar de hacerlo sólo, cuento con un corredor que suele acabar un 10k más rápido que yo, y también se han sumado dos chicas más. Alfons Villarino -el que me hace de liebre-, Judith Pla, Eva y yo nos colocamos en el mismo punto de salida, planificamos cómo hacer lo posible para bajar de esos 59' considerando una carrera hipermasificada y, una vez dado la salida, empezamos a correr. Los cuatro intentamos no dejar el grupo. Llevamos un ritmo constante en todo momento, solo que los primeros 4k han sido más bien de adelantamientos que de carrera en si, pero cuando entramos por el Pg. de Circumval.lació, C/ Marina y algunas calles del Poblenou esa multitud se estira y hace más fácil continuar con nuestro objetivo. El grupo continua activo, manteniendo el ritmo. Judith y Eva nos alertan bajar el ritmo sobre el 8k e intentamos ir algo más lentos, aunque estamos cumpliendo sobremanera nuestro objetivo. Ese kilómetro lo pasamos en 45'31", sobre 5'40"/k. Entramos en la Av. Diagonal, a falta de 2k para finalizar. Ese tramo es perfecto para darle más velocidad. Paso del 8k al 9k en 5'30". Recibimos aluviones de mensajes de apoyo por todos lados. El público se suma a la carrera desde fuera y eso se agradece. Llego a la C/ Selva de Mar, a falta de unos metros para acabar. Le damos Alfons y yo un último esfuerzo, pegamos un sprint final y entramos a meta en 58'17" -tiempo chip-. Contento por la carrera y por la ayuda que me ha prestado en todo momento el compañero Alfons Villarino. Judith Pla y Eva llegaron 15" después de nosotros, pero su lucha también ha tenido su recompensa.

Izqda. a Dcha: Judith, Eva, Alfons y yo

Después de la carrera, recojo mis pertinencias y, al no haber duchas en la prueba, acudo a cualquier gimnasio DiR con mi carné de socio, y a celebrar el fin de año con la familia. Con esta Cursa dels Nassos acabo 2013 atléticamente hablando y también mis Sant Silvestres -esta edición en mi 9a-

Tiempo: 58'17"
Tiempo entre parciales: 30'02" + 28'15"