domingo, 31 de agosto de 2014

Pujada Ermita Sant Ramon. Cinco "pujades", cinco

Han caido 5 ediciones. Esta clásica carrera, de corta distancia y de desnivel positivo bastante elevado (290m en ascenso), sigue siendo una carrera apta para todos con la intuición de presagiar unas panorámicas a todos lados, y visitando, si fuese menester, la Ermita que mantiene abierta sus puertas el dia que se conmemora San Ramón.


A diferencia de otras ediciones, la salida de la Pujada se situaba al lado del Club de Futbol Santboià, en la c/ Baldiri Aleu. Por otro lado, la distancia ha sido más corta: 5k justos vs 5,25k de las otras ediciones. El primer kilómetro de salida se realiza mediante las intersecciones Baldiri Aleu - Ronda Sant Ramon - Arago - Aranser - Ripoll, para enlazar con el tramo habitual de la cursa. Cabe destacar que la C/ Aranser, pese a ser muy corta (85m), es uno de los tramos más exigentes de toda la prueba, concretamente unos 45m de subida. El resto del recorrido ya lo conocía, toboganes los tres primeros kilómetros y subida constante los dos últimos. 

La Ermita de Sant Ramon

Mi carrera la valoro como buena y mala. Buena porqué 5 ediciones subiendo hacia la ermita ya da mucho de si, teniendo en cuenta que se celebra un dia caluroso como el de hoy, con la exigencia y la dificultad que conlleva. En cambio, la parte negativa es la marca: 44'03", lejos de los 37'58" de record conseguido en 2010 y de los 39'39" de la primera pujada de 2007. Y eso que este año acortaron la distancia.

Una parte de las vistas (pero hay más)

Los tres primeros kilómetros los pude correr (y caminar en algunos tramos) a un ritmo que oscila los 7'/k de media, pero es cuando a partir del camino que lleva a la Ermita, donde aquí empieza a ser todo ascenso, voy caminando hasta llegar a meta, sin apenas fuerzas suficientes para correr ni siquiera un kilómetro. Paro el crono en 44'03" y tiempo oficial 44'22". 

Pos 306 / 311

La semana que viene ya empiezo a afrontar mi primer 10k tras las vacaciones: la Cursa del Barça. A por él!!!!

jueves, 28 de agosto de 2014

Cursa de Castellbisbal - Otra de Festa Major

Por segunda vez participo en esta cursa, que se celebra dentro de las fiestas de la localidad. Son 6,20k de ruta, con un itinerario circular y en forma de mariposa; la altimetría es exigente, muchos toboganes, y añadiendo el calor que pasamos ya exigente categoría "megaultraplus". 
La salida y la meta están ubicadas en dos calles diferentes aunque de corta distancia que las separa. Se sale desde la C/ Pau Casals a la altura del Ajuntament y la meta está justo delante de la Iglesia de la localidad. Unos 6k y pico ideales para disfrutar corriendo otra de las tantas cursas que se celebra en fechas vacacionales y durante les Festes Majors.

Ruta

Llego a Castellbisbal sobre las 9,20h y me encuentro a las corredoras Gemma y Laia Diaz, y Roser Ruiz. Buscamos el dorsal, foto de rigor y sobre las 9,45h calentamos cada uno por su cuenta. Me encuentro al gran Isidre Ferrer y decido calentar con él unos minutos. En teoria no tenía preferencias ni objetivos claros, pero sabiendo que es una cursa dura, altamente popular, y más participativa que de competición se tratase, decido ir acompañado de Isidre Ferrer, tal como ocurrió en Manlleu hace 13 dias.


Con Gemma y Laia Díaz (izquierda) y Roser Ruiz (derecha)

La salida se realiza con unos minutos de retraso, concretamente pasaods unos 5', tal y como suceden la mayoria de cursas. Isidre y yo empezamos cerrando el pelotón de grupo y los primeros metros se realizan en bajada considerable que después se volverá a subir. Pasamos la pl. de la Esglesia, vamos bien de fuerzas. Los primeros 3k lo realizamos en poco más de 19', teniendo en cuenta afrontar un primer tramo de más bajadas que subidas. Llegamos a la C/ de la Farigola y nos espera 1k de subida larga, aunque no acusable. Recojo el agua del avituallamiento y para seguir los pasos de Isidre decido beber por el camino. El calor se empieza a notar mucho y decido ir algo más lento. El 4k lo pasamos a un ritmo de 7'52"/k, y quizás hubiera sido mejor bajar unos segundos más, pero la constancia la doy por buena pues aún faltan dos kilómetros duros. Volvemos a la C/ Pau Casals en bajada, hay público animando. Se agradecen los ánimos, hacen falta para afrontar la larga subida final. Llego a la meta exhausto, justo de fuerzas, parando el crono en unos discretos 41'37", un minuto y medio más que el año anterior. Isidre, como siempre, digno de admirar. 
Y curiosamente, la ganadora absoluta en mujeres, Gemma Diaz, con sólo 14 años. Digno de admirar, también.

Resultados (Pos. 256 / 280)

Ya pensando en la Pujada de Sant Ramon del domingo.

martes, 19 de agosto de 2014

Cursa Festa Major de Manlleu. Dia 15 de agosto


El dia 15 de agosto, festivo, se celebra en Manlleu la tradicional Cursa de Festa Major. Es mi segunda participación a esta carrera. Mi idea era correrla de nuevo para empezar la pretemporada de cursas, tras el parón de las vacaciones. No entrené mucho por las tierras meigas, así que aproveché la ocasión de estrenar los primeros kilómetros de pretemporada. Son 5,10k de recorrido, partiendo de la Pl. Fra Bacardí -frente al consistorio- y atravesando las calles urbanas del entorno y el paseo del Rio Ter.

En la Pl. Fra Bacardi

Al llegar a la estación de RENFE de Manlleu me encuentro con Jaume Bajo e Isidre Ferrer. Vamos juntos hasta la pl. del ayuntamiento donde suelo encontrarme a Eva Fontecha, Jaume Termes, Miquel Xirau e hijo...... A las 9:40h me pongo a calentar unos minutos, aunque como anécdota, la primera cursa que empezaba a las 10h era la de los niños, y la senior, empezaría media hora después. Mientras va pasando el tiempo, contemplo la carrera de los chavales y sobre las 10:15h hago el segundo calentamiento, esta vez acompañado de Isidre Ferrer.

Primera vuelta

Salimos Isidre y yo cerrando el pelotón de la prueba y buscamos un ritmo bastante cómodo para los dos. Efectuamos la primera vuelta de 1k en 5'40", y ya tenemos una clara referencia: vamos rápidos. Los siguientes kilómetros están por encima de 6', como mucho 6'35"-6'40". Aunque por el paseo del Rio Ter disfrutamos del paisaje y del rio que tenemos al lado, el calor y la humedad están en un segundo plano. Empiezo a sufrir el agónico calor y me aparecen algunas dificultades para ir más rápido. Isidre Ferrer me comenta "si hacemos 35', mejor", aunque con el buen carrerón que lleva él a sus casi 79 años y yo, nos plantamos en 33'19" tiempo oficial, y 32'58" tiempo de salida.

4,60k

Una carrera recomendable, de esas que logran dar vidilla a los veranitos y a las épocas vacacionales.

Pos. 237/245



Funimetrada a Gelida. Dia 18 de agosto


Ayer volví a correr esta clásica prueba de la localidad, coincidiendo con las fiestas mayores. No es una cursa popular, es más bien una prueba de unos escasos 1,60k y donde tenemos un único competidor: El funicular de Gelida. El funicular tarda en efectuar el trayecto RENFE - Gelida unos 8', y los corredores que bajen ese tiempo, son los  "ganadores".

Nuestro rival
Un servidor participa en esta prueba con la finalidad de bajar de los 11'38" del año pasado. Me pongo a calentar unos minutos, se me unen Isidre Ferrer y Pau Xirau, y nos colocamos a la salida.

Equipo

Cuenta atrás a capella, y salida. Mi intención sería bajar de 11' si fuera posible, y en caso de no ser así, bajar igualmente el tiempo del año pasado por unos 20" de diferencia. Aunque empecé presionando la subida del principio los últimos metros me han hecho pasar factura, sobretodo la última subida corta que tiene una inclinación de 50m. Llego a meta en 11'13". No gané al funicular de nuevo, pero me gané a mi mismo, bajando 25" respecto el año anterior.



Con esto doy por terminado mi inicio postvacacional, y veremos a ver como se comporta Castellbisbal