sábado, 24 de enero de 2015

Entreno Corre Amb l'Apel.les

El dia 8 de febrero se celebrará la 4a Edición de Corre Amb l'Apel.les. Hoy se ha realizado un entreno conjunto para conocer el circuito -aunque para mí no es ninguna novedad-. La organización de la carrera, con la colaboración del Club Atlètic Can Mercader de Cornellà de Llobregat, han tenido la ocasión de proponer un entreno de una hora de duración, con salida y llegada en el Parc de Can Mercader.



El recorrido es básicamente corto, pues al ser una carrera con un circuito de 10k distribuidos por dos vueltas de 5k, hoy ha bastado realizar sólo una, más que suficiente para conocerlo. El recorrido es el mismo de la carrera, y añadiendo 3k extras partiendo desde el Parc de Can Mercader hasta el Instituto de Apel.les Mestres y viceversa. El entreno de hoy ha sido capitaneado por el gran Rafa Pérez de Silva, un excelente corredor y persona.

Equipo

En el Parc Can Mercader 


Una jornada donde ha estado marcada por entrenar en buena compañia, pese al intenso frio que tuvimos que soportar.


domingo, 4 de enero de 2015

Iniciamos 2015 corriendo por Cornellà y por SSMM Los Reyes Magos


Empiezo 2015 corriendo por Cornellà de Llobregat una nueva carrera, organizada por el corredor de alto nivel y vecino Reyes Estévez, y que da nombre al evento "la Cavalcada de Reyes". Nótese que esta carrera está llamada así por dos maneras: con motivo de celebrarse la tradicional cabalgata de SSMM los Reyes Magos a partir de mañana, y pensada para bautizarla "... de Reyes" por el nombre del corredor.
Con la misma finalidad que lleva a cabo la Cronoescalada Corredors.cat celebrado el dia anterior, esta carrera nace con el deseo de hacer felices a los crios obteniendo algun juguete y en perfecto estado, a 48 horas del deseado Dia de Reyes. Aunque la diferencia de la prueba que organiza Corredors.cat es básicamente una cronoescalada a contrarreloj, la de hoy es una carrera de fondo, de 5k recorriendo las calles y los barrios del municipio de Cornellà de Llobregat. También he podido comprobar la participación masiva de menores de edad, algo que valoro positivamente.

Recorrido
Con Mari Carmen Gallego

Llego a la Pl. Catalunya sobre las 9:30h deseando sacar dinero de una caja de ahorros. Entro en un bar para tomar un colacao soluble en vaso y me encuentro a Isidre Ferrer. La ventaja es que un servidor lleva muchos años visitando la zona en su totalidad, y el principal objetivo es superar el fiasco que llevé en la Sant Silvestre de Sant Cugat en vísperas de Nochevieja, aparte de fijar una marca orientativa dado a conocer el perfil: 35' justos. El recorrido transcurre por los barrios de Sant Ildefons y el centro de la ciudad.

Calentando
Después de calentar 10' rodeando la pl.Catalunya, nos colocamos a la salida Isidre y yo. Se da el inicio de la salida y subimos la Av. Sant Ildefons, en leve pendiente ascendiente, pero digerible. Pasamos el 1k sobre 6'39". Al ser un 5k y llevando unas sensaciones que puedo valorar como buenas desde ese momento, intentamos no romper el ritmo y seguir así hasta en la Av. Salvador Allende, que es el tramo más duro de la carrera. Al finalizar la AV. Republica Argentina, tenemos a la derecha el desaparecido cine PISA, el único que disponía el municipio -actualmente los cines están o en Eroski Centre o el centro SPLAU- y llegamos a la C/ Mossen Andreu. Realizamos poco más de 2k en bajada sobre 5'50"/k o 6'/k y una vez pasado el puente de las vias de RENFE llega otra parte que hay que afrontar y con alguna acusable subida. Más o menos tenemos la mitad de la carrera hecha y tenemos que afrontar otro kilómetro en bajada, concretamente el tramo de la Parroquia, el consistorio municipal y la entrada a la zona comercial. Entrando en la Ctra. de l'Hospitalet toca volver a la pl. Catalunya afrontando 1,5k de subida. Aquí es cuando intento aflojar hasta situarme a 7'20"/k. Finalizamos el duro tramo de la Av. Salvador Allende y a falta de unos 500m decidimos sprintar hasta llegar juntos en 32'27". No es una mejor marca para empezar el año, pero dada la altimetria del recorrido es más que suficiente. Y teniendo en cuenta que es una carrera solidaria y con gran participicación ciudadana que de competición.

Saliendo....
Primer tramo.....
Segundo tramo....
Final


Tiempo: 32'27"


viernes, 2 de enero de 2015

Sant Silvestre Barcelonesa - Sant Cugat. Última carrera de 2014 con mal gusto

Las vísperas de fin de año, como vengo haciendo desde 2004, corro en una Sant Silvestre de 10k. Este año, intento romper la inercia de ir a la mitica Cursa de Nassos de la Ciudad Condal para participar y por segunda vez en la Sant Silvestre Barcelonesa que se celebra en Sant Cugat del Vallès. La primera vez que corrí en Sant Cugat se remonta en 2010 y con un circuito similar a la de este año, aunque la marca conseguida hace cuatro años ha sido de 59' justos. Este año tenia pensado correr sin importar tiempos ni objetivos concretos, pero el esfuerzo y la falta de entreno de estos dias -no hacia un 10k desde la RACC Montmeló de hace 15 dias- me han hecho que sea la Sant Silvestre más dura de las ultimas 10 acumuladas desde 2004. También cabe destacar que llevaba 2 semanas sufriendo un fuerte resfriado.

Salida -con algunos participantes disfrazados-

Después de realizar una jornada de trabajo de 6 horas matinales, llego a Sant Cugat con la idea de acompañar a Isidre Ferrer como siempre veniamos haciendo. En los FGC me encuentro a su otro compañero Isidre Porras y ya en la calle, a Isidre Ferrer que nos esperaba. Llegamos a la Rambla del Celler y una vez dejamos nuestras cosas nos ponemos a calentar unos 15' por las calles cercanas al Pavelló Municipal. Nos colocamos en la salida a falta de 5' y una vez iniciada la carrera, salimos cerrando el grupo. Comenzamos pasando las calles Pla del Vinyet y Corts Catalanes en acusable bajada sobre 9'55". Llegando al Parc de la Pollancreda envio ánimos a Txell Calduch, e Isidre Ferrer y yo empezamos el primer 1,5k demasiado fuerte. Una vez giramos y atravesamos Corts Catalanes arriba y Pau Casals, intento compensar el ritmo inicial a otro algo más lento. Nos es hasta el 4k cuando notaba cierto desgaste, si bien sería el principio, al empezar rápido y en bajada, que durante el tramo Francesc Macià doble sentido me empezaron a venir los primeros síntomas. Atravesamos el Monestir y entramos en el Casco Antiguo de Sant Cugat con afluencia de público y animación. Sobre el 5k entramos por Rius i Taulet y debemos afrontar 500m de subida acusable -creo que unos 45m en total-, y después Lluís Companys en bajada. Llego a completar los primeros 6k sobre 40'27". Llego en el 7k y paso de largo el avituallamiento. De hecho, no sabia que existía ese punto ahí. Puedo decir que a partir de ahi se me presentan unos kilómetros agónicos. No iba sobrado de fuerzas y en el 8k tuve que parar para caminar unos 500m. En ese kilómetro, pese a faltarme solo 2, me caen encima toda una sarta de problemas físicos que no recuerdo en ninguna Sant Silvestre. Mi llegada a meta lo dice todo: 1h09'45", y mi cara de sufrimiento, un poema. 

Recorrido

Llegué a meta con problemas estomacales, dolores en el abdomen y tosiendo con frecuencia. La priimera Sant Silvestre que va directa a la lista negra. En tiempo y forma.

Proxima parada: 5k Cavalcada de Reyes - Cornellà



Tiempo: 1h09'45"