domingo, 17 de mayo de 2015

Cursa de Bellvitge - Corriendo por la educación y el deporte

Empezando a considerar este fin de semana como una breve "out-of-order" atlética, el martes día 12 me salió una noticia por internet que hoy domingo se celebra la Cursa de Bellvitge, organizada por el Colegio Jesuita Joan XXIII, ubicado en el barrio de Bellvitge. Una zona donde existen bloques de pisos modernos y teniendo al lado el Hospital Oncològic Duran i Reynals, y el Hospital de Bellvitge, dos centros sanitarios a ambos lados de la Av. Gran Via, así como el moderno y lujoso hotel Hesperia Tower de 29 plantas.



Debuté por primera vez en esta carrera en el año 2013, por el hecho de correr una distancia corta sin tener programada alguna cursa de larga distancia. El recorrido fue de 3,71k, lejos de los 5k que estimaba la organización. Este año, en cambio, y para incrementar un kilómetro más, en lugar de atravesar en su totalidad la Ctra. del Mig como sucedió hace dos años, se prolonga la Rbla. de la Marina hasta Cobalt, para luego volver tirando por C/ Marina. El primer kilómetro se realiza por las calles de Bellvitge y los siguientes atravesando el polígono industrial de la zona. 

Salida (Foto: Carlos Sanchez)
Rbla. Marina (Foto: Carlos Sanchez)
Vial Industral - C/ Cobalt (Foto: Carlos Sanchez)

A nivel personal, por lo que respecta a mi carrera, decir que me siento orgulloso. He podido completarla a un ritmo de 5'26"/k, cosa que desde hace 9 años no volví a conseguir en un 5k. Considerando que estos días no entreno lo suficiente, hoy ha sido una excepción. Aunque en un principio tenia mis dudas, vi que a partir del primer kilómetro tenia mejores sensaciones que otras veces y así decidí aprovecharlas. Además, no fui sólo, sino acompañado. Ese compañero es Carlos Sanchez, que después de correr en Can Mercader ha intentado hacer doblete teniendo en cuenta que la distancia que separa ambos lugares es bien escaso (1,5k). 

Carlos Sanchez y yo 
Mare de Déu de Bellvitge - 4k  (Foto: Carlos Sanchez)

Así, partí del Parc de Bellvitge controlando los primeros metros para acabar en unos 25'12" -2' más que 2013, siendo un kilómetro más corto-. Mis pronósticos vaticinan que si el recorrido hubiera sido de 5k exactos, hubiera bajado de 27' sin dudarlo. Además, este año el tiempo acompañó. Hizo calor, pero no tanta como la última vez. Hoy el amigo Lorenzo nos dio una tregua.

Enfrente el Hotel Hesperia Tower
Llegada (Al fondo, el Hospital de Bellvitge)
Esta cursa no sólo es destacada por su afán popular, sino también porque en ella participan cada año numerosos menores, solos o acompañados de un adulto o de algunos amigos. Y eso que un servidor le gusta que hayan carreras donde los niños también tienen cabida en estas pruebas.

Tiempo: 25'12"

sábado, 9 de mayo de 2015

Cros de Can Caralleu - Otra carrera de montaña más.....

Hoy he corrido el Cros de Can Caralleu. Tras la cancelación de la fecha prevista a 21 de marzo por inclemencias de mal tiempo, hoy se pudo celebrar la prueba con total normalidad. Yo estaba inscrito para hacer la de 15k, pero debido a mi estado de forma y por el temor a sufrir un golpe de calor durante la carrera dada la dureza del recorrido -a las 10h estabamos sobre 27ºC- opté al final por la de 7,5k, la distancia corta.



Una vez en el Pabellón de Can Caralleu, saludo a compañeros y luego caliento unos 10' dando un par o tres de vueltas sobre el tartán. El Pabellón citado dispone de una pista de atletismo, club de tenis y pádel, pista de futbol, gimnasios....... en la parte alta de Barcelona y a pocos metros de Collserola. Y ahí es precisamente donde transcurre el Cros. 

Equipo

A las 10h se inicia la primera carrera. Salgo con Mercè Rueda y los 2 primeros kilómetros se realizan rodeando el Parc de l'Oreneta, con desniveles acusables tanto en subida como en bajada. Luego enfilamos directamente a los pies de la Serra de Collserola. Una vez allí, se realizan tramos en forma de "S" con subidas y falsos llanos. De momento vamos bien. Llegamos a la parte complicada, para mí la más bestia de la carrera, que será realizar un tramo de 300m casi vertical. Vamos, lo parecido a escalar una tapia. Allí nos conduce a la Carretera de les Aigües, realizamos sólo 500m y giramos a un camino a mano izquierda que nos conduce al Turó d'en Cors, el punto más alto de la prueba. En el momento de iniciar el ascenso, dejo atrás a Merce Rueda.

Calentando
Primer kilómetro

Ya en Turó d'En Cors, veo el avituallamiento y la consiguiente separación de tramos. Los que optan por la distancia corta, deberán ir por el tramo sur que lleva hacia la Ctra. de les Aigües pasando frente la famosa antena de radio ubicada en el corazón de St. Pere Martir, y los de la distancia larga, coger el camino norte que les lleva rodeando el parque y atravesar zonas de recreo próximas a Sta. Creu d'Olorda, St. Pere Martir y la Pl. Mireia. Antes de llegar a la Ctra. de les Aigües hemos de ir por corrioles estrechos y rocosos, con el consecuente cuidado para no caerme -mi experiencia por la montaña me ha dado estos sustos-. Voy bien de fuerzas y afronto el tramo de la Ctra. de les Aigües y Can Caralleu -en bajada, también- a un ritmo cómodo. Ya paso de nuevo por el tartán del Pavellón para así detener el crono en una 1h08'45", a 9'10"/k. Una carrera cerca de casa y que pude tastar de manera magnificante.

Llegada

El dia 24, antes de ir a votar por ser dia de elecciones, me iré a correr a PortAventura. A por otros 10k


Distancia: 7,5k
Tiempo: 1h08'45"


lunes, 4 de mayo de 2015

Milla Santa Eulàlia y 10k Vallparadis - aprovechando el puente......

Milla Santa Eulàlia - L'Hospitalet de Llobregat


Aprovechando el puente del primero de mayo, el viernes corrí por cuarta vez la Milla de Santa Eulàlia, en L'Hospitalet de Llobregat. La primera milla de 2015, tras poco más de 7 meses sin hacer otra -La milla del Drac del Poblenou fue la última-, y sin apenas entrenar lo suficiente, decidí afrontar los poco más de 1.600 metros de manera tranquila, sin paliar objetivos. 



Sobre las 9:45h se anuncia la sallida de los Veteranos nacidos desde 1980 hasta 1965 -mi serie- y empiezo a salir lo más tranquilo posible, a poder ser hasta girar la Av. Carrilet con Comerç, que es cuando decido hacer un cambio de ritmo. El recorrido consiste en completar 3 vueltas en un circuito de poco más de 500m -Av. Carrilet entre Buenos Aires y Comerç-. La primera vuelta la completé en 2'44" y las dos siguientes sobre 2'36" y 2'38", algo más rápidos que al comenzar. Una vez iba a terminar la primera segunda vuelta, me alcanza el ganador de mi categoria, mientras yo, aunque cada vez mas cansado, llego a completar la tercera vuelta parando el crono en 7'59". Después de 2 años he vuelto a conseguir por la mínima bajar de los 8'.

Saliendo.... (Foto: RunnerSantBoi)



10k Cursa de Vallparadís - Terrassa


El domingo corrí por primera vez la Cursa de Vallparadís en Terrassa. Es mi tercer 10k de ruta después de l'Apel.les Mestres de L'Hospitalet y la Cursa del Corte Inglés del pasado mes. Es una cursa nueva, aunque ya conocía el parque de Vallparadís por mi ya lejana participación de la media maratón de Terrassa en 2007, donde estaba la meta colocada en la parte baja del parque desde la Av. 22 de juliol.

Yo y Mayte Martin
La carrera de ayer, en cambio, era de 10k transcurriendo en su totalidad por el parque. El recorrido es rompepiernas y rompecabezas, con desniveles y abundantes giros, como pueden ver en el gráfico de puntos.



Salí de las pistas Can Jofresa desde atrás. Los primeros metros se realizan dando una vuelta entera sobre el tartán y los de mi grupo también salen tranquilos. Pese a ello, las altas temperaturas de un dia como ayer me han dificultado la carrera a partir del 4k. Los 4k primeros han transcurrido según mis espectativas (6'42"/k), pero a partir de ahí hasta el final me sentí muy flojo y he tenido que hacer tramos caminando. Además, aunque la botella de agua de 500ml es de agradecer, de poco me ha servido utilizarlo. Mis ritmos superan los 7'/k y veo imposible bajar de 65'. Al llegar al 9k, a falta de un kilómetro que se tiene que recorrer dando dos vueltas y media por las pistas de Can Jofresa, se me une el corredor Cervantes Granados Juan Antonio y llegamos juntos en 1h09'13 tiempo oficial, aunque personalmente llegué 3" antes que él.

Empezando..... (Foto: Wai-Shan Tang)
Meta (Foto: pirelli31)

El siguiente 10k será en Portaventura, aunque el recorrido que se efectuará por el Parque Temático será poco propicio que busque un objetivo. Simplemente disfrutarla.


Tiempo: 1h08'55"